domingo, 21 de noviembre de 2010

sOlUcIoN pOrcEnTuAl

Las soluciones porcentuales son aquellas cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 ml de solución (no de solvente). Ejemplos: · Una solución al 10% (de lo que sea) contendrá 10 gramos o 10 ml y aforados a 100 ml de solución. · Para preparar una solución al 25%, entonces pesaremos 25 gramos de la sustancia o mediremos 25 ml y se aforan hasta 100 ml.
Tipos de soluciones porcentuales
Tenemos soluciones porcentuales de tres tipos:
· Peso/Peso (p/p)
% P / P =  \frac {{\mbox{masa de soluto (g) }  \times \  100} }  {\mbox{masa de solución (g)}    }

· Peso/Volumen (p/v)
% P / V =  \frac {{\mbox{masa de soluto (g) }  \times \  100} }  {\mbox{volumen de solución (ml)}  \  }

· Volumen/Volumen (v/v)
% P / V =  \frac {{\mbox{volumen de soluto (g) }  \times \  100} }  {\mbox{volumen de solución (ml)}  \  }

Una disolución o solución es una combinación de diferentes componentes, normalmente acuosas, formadas por agua y otra sustancia (disolvente y soluto respectivamente). Éstas se pueden expresar de distinta manera:
· % peso: gramos de soluto en 100 gramos de disolución.
· % volumen: volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la disolución. Ejemplo: 10% en volumen de suero glucosado, son 10 ml de glucosa por cada 100 ml de suero.
· % peso / volumen: unidades en peso del soluto en 100 unidades de volumen de la disolución o son los gramos de soluto que hay en 100ml de solución. Ejemplo: 10 gramos de glucosa por 100 ml de suero glucosado.
· % volumen / volumen: mililitros de soluto que hay en 100 ml de solución. Ejemplo: disolución de metanol- agua 1:1, significa que hay la misma cantidad de los dos.

No hay comentarios: